Inicio Guías
CSI: La Conspiración
CSI: La Conspiración
   Año de publicación: 2010
Nuestra valoración: Aceptable 
   Desarrollador: Telltale Games
   Distribuidor: Ubi Soft
   Textos: Castellano   Voces: Inglés
   Perspectiva / Entorno / Control: 1ª Persona / 3D / Point & Click
   Género: Investigación, Misterio, Basado en Licencia
   Versión utilizada: 1.0
   Partidas guardadas: Descargar (205 Kb) (5 saves)
  23 de Noviembre de 2010 Guía y versión HTML por asperet  

Consejos / Notas.

  • Salvo que se indique lo contrario, cuando hables con los distintos personajes utiliza siempre todos los posibles iconos y siempre de izquierda a derecha. Habla varias veces con ellos por si se nos ha quedado algo en el tintero.
  • Para obtener una orden de arresto/registro de Brass o para desmontar una afirmación de un sospechoso en la sala de interrogatorios, debemos hacerlo presentando una prueba. Cuando estemos en esta situación, aparecerá una ventana con una serie de pruebas que ya tengamos recogidas y debemos seleccionar una de ellas y pulsar en el botón "Confirmar". Ten en cuenta que llegados a este punto es posible que aún no tengamos la prueba definitiva que nos permita obtener una orden o desmentir a un sospechoso.
  • Nuestra PDA es parte fundamental del juego. Se encuentra en la parte inferior izquierda y estará siempre visible. Al pulsar sobre ella aparecen 4 secciones:
    • Pruebas: contiene todas las pruebas que hemos ido recogiendo en nuestras pesquisas. Si hacemos doble-clic sobre cualquiera de ellas, se mostrarán en 3D en el centro de la pantalla para poderlas rotar a nuestro antojo en busca de otras pruebas.
    • Dosier: contiene toda la información sobre el caso en curso (víctima, sospechosos, estadísticas, escenario del crimen, email, etc). Es conveniente que le eches un ojo de vez en cuando para que no se nos pase nada.
    • Lugares: permite movernos por los distintos escenarios de cada caso. También tendremos acceso al laboratorio, despacho de Brass, sala de interrogatorios y Depósito de cadáveres.
    • Opciones: donde podemos configurar el sonido, vídeo, guardar, salir, etc.
  • El laboratorio esta dividido en dos secciones: Datos y Materiales. Según la naturaleza de la prueba que necesitemos analizar tendremos que ir a una zona u otra. En la zona de Datos se analizan las huellas, los registros médicos, análisis informáticos, los sonidos y los vídeos. En la parte de Materiales se analiza el resto, es decir, ADN, sustancias químicas, microscopio, documentos, comparación macroscópica y zona de montaje.
  • Cada vez que necesitemos comprobar o analizar una prueba, debemos irnos al lugar adecuado y realizar un pequeño minijuego. Este minijuego varía en función de la prueba a analizar y son bastante fáciles, por lo que no creo conveniente explicar su mecánica.
  • Hay muchas zonas en cada escenario donde podemos husmear pero que no contienen prueba alguna y no son necesarias para finalizar un caso, aunque si influirán en la meticulosidad. En la guía voy a ir al grano y os dejo a vosotros estas zonas "inocuas".
  • El juego guarda automáticamente nuestros avances, por lo que no es necesario guardar partidas (aunque tenemos la opción correspondiente).
  • Para saltarnos los vídeos y las conversaciones podemos usar la tecla Espacio (barra espaciadora).


.: Caso 1: Muerte dulce :.



En nuestro primer caso deberemos investigar el extraño incendio que se ha producido en un Spa. Aparentemente no ha habido víctimas, pero nunca se sabe. Nuestro primer compañero de investigación es Sara Sidle.

Ve hacia la derecha hasta que veas a Pete Baxa y habla con él de todo (se añade como sospechoso). Al finalizar la conversación se marcha y nos entrega una tarjeta comercial. También obtenemos una nueva localización en la barbería. Examina la tarjeta que nos ha dado Pete, pulsa sobre el centro (más o menos) y usa el bote morado para encontrar una huella de Pete. Gira a la izquierda, ve hacia los baños y pulsa sobre el izquierdo que parece más lleno que el otro. Sigue por la derecha, pulsa sobre el trozo de yeso y usa el bote de moldes para hacer un molde de los agujeros. En ese momento, aparece Catherine que nos deja una extraña máquina. Ve subiendo el sensor hacia arriba hasta que encontremos un cráneo humano.

Aparecemos automáticamente en el depósito, donde el Dr. Robbins ha comenzado a examinar a la víctima. Vuelve al Spa. Ve hacia los baños, luego hacia la pared y pulsa sobre lo quemado. Usa el frasco de muestras para recoger una muestra de hollín. Atrás del todo y sigue por la derecha. Entra en la cocina, sigue por la derecha y pulsa sobre el hornillo. Ábrelo y cogemos la sustancia quemada que hay dentro. Atrás, sigue por la izquierda un poco y pulsa sobre el techo. Pulsa sobre la placa y cogemos un trozo. Atrás, sigue por la izquierda, pulsa sobre la pared rota y luego sobre lo quemado. Usa el frasco de muestras para recoger un poco de hollín.

Atrás, continua por la izquierda y cruza la puerta. Pulsa sobre la caldera de la derecha y luego sobre la pared. Usa el frasco de muestras y recoge otra muestra de hollín. Atrás, pulsa sobre la caldera rota y luego sobre el tubo cortado. Usa el tubo de molde para sacar un molde de las marcas del tubo.

Ve al laboratorio, entra en Materiales, pulsa sobre el ordenador de la izquierda y luego sobre la opción Químico (para abreviar, a partir de ahora indicaré solamente que debemos irnos a Químico o ADN). Elegimos como prueba la sustancia quemada y le damos a analizar. Realizamos el minijuego y obtenemos como resultado que es una magdalena vegetariana. Realiza el mismo proceso con el trozo del techo, es amianto, y con las 3 muestras de hollín que tenemos para comprobar que en todas aparece la acetona (un acelerante).

Regresa al Depósito y habla con el Dr. Robbins de todo y nos da las huellas y el ADN de la víctima aun sin identificar. Pulsa sobre la víctima, sigue por la izquierda y luego pulsa sobre el brazo. Usa la cámara de fotos y hazle una foto al hematoma que tiene. Habla de nuevo con Robbins y ve al laboratorio. Ve a Huellas y busca la huella de la víctima sin resultado. Haz lo mismo con el ADN pero tampoco conseguimos nada.

Ve a la barbería, llama a la puerta y habla de todo con Pete, que nos dice el nombre de la víctima: Portia Weissman (gerente del Spa). Aparecemos automáticamente en la Sala de Interrogatorios. Habla de todo con Pete y desmiéntelo con el amianto del techo. Al finalizar la conversación, obtenemos una nueva localización: el apartamento de la víctima, a donde nos dirigimos. Al llegar nos encontramos con un tipo, Brian Reid, que es detenido y llevado a la sala de interrogatorios. Habla con él de todo y a la pregunta "¿La cosa se puso violenta?" desmiéntelo con la foto del hematoma.

Automáticamente aparecemos en la puerta del apartamento de la víctima. Pulsa sobre la huella de zapato del suelo y hazle una foto con la cámara. Vuelve a pulsar sobre la huella y recoge una muestra del barro con el frasco de muestras. Entra en la casa y pulsa sobre la cerradura de la puerta. Usa el tubo para hacer un molde de las marcas de la cerradura. Atrás, pulsa sobre el hacha del suelo y pulsa otra vez para cogerla. Atrás, pulsa sobre los restos de cortina del suelo y encontramos un pelo. Atrás, pulsa sobre la cocina y sigue por la derecha. Pulsa sobre el horno y luego sobre el libro de registros que encontramos para cogerlo.

Entra en Químico y analiza el barro de la huella para ver que tiene acetona. Ve a ADN y busca el adn del pelo pero no tenemos resultados. Usa la comparación macroscópica y compara el molde de los agujeros de yeso y las marcas de la cerradura de la puerta con el hacha: coinciden. Vuelve a la sala de interrogatorios y habla de todo con Reid. A la pregunta "Se coló en su apartamento" lo desmentimos con las marcas de la puerta y en "Es sospechoso del incendio" con el molde de los agujeros del yeso.

Regresa a la barbería, llama a la puerta y habla con Pete, que tira algo al suelo. Pulsa sobre la escoba y luego sobre el montón de basura. Pulsa sobre el tejido para cogerlo. Examínalo, pulsa sobre la mancha de sangre y usa un bastoncillo para recoger una muestra de ADN de Pete Baxa. Regresa al laboratorio y e ADN compara el pelo encontrado en la cortina con la sangre de Pete Baxa: hay coincidencia. Aparecemos en el despacho de Brass, pídele una orden de registro para la barbería y dale como prueba el pelo de la cortina.

Ve a la barbería, entra y ve hacia el despacho (al frente). Pulsa sobre la mesa y luego sobre la carpeta de registros para cogerla. Sigue por la derecha y coge la bolsa de magdalenas. Derecha y coge el disco duro. Atrás, pulsa sobre el mueble de la esquina y luego abre el cajón. Sigue un poco a la derecha y coge los formularios fiscales que sobresalen. Atrás, sigue por la derecha y entra en el trastero. Pulsa sobre los zapatos del suelo y cógelos. Atrás, pulsa sobre el bote de acetona y cógelo. Atrás, derecha y pulsa sobre el maletín. Ábrelo y coge las cizallas. Atrás, sigue por la derecha y sobre el hacha de la esquina y cógela.

Examina la carpeta de registros, pulsa sobre la zona blanca y luego usa el cepillo magnético para obtener una huella. Examina los zapatos, pulsa sobre la suela y recoge una muestra de barro con el frasco para muestras. Gira un poco a la derecha y pulsa sobre los cordones (parte superior) del zapato izquierdo. Vuelve a usar el cepillo magnético para conseguir otra huella. Examina el hacha (Barbería), pulsa sobre la parte de arriba del mango y de nuevo con el cepillo magnético obtenemos una tercera huella.

Ve al laboratorio y en Huellas compara la huella de la carpeta de registros con las huellas de Portia (coinciden), la huella de los zapatos con la huella de Pete Baxa (coinciden) y la huella del hacha con la de Pete Baxa (también coinciden). Entra en Análisis Informático y analiza el contenido del disco duro. Cambia a Químico y analiza el paquete de magdalenas y la acetona. Compara el barro de la huella que encontramos en el apartamento de la víctima con el barro de los zapatos para comprobar que coinciden.

Ve a Microscopio y compara las marcas del tubo con las cizallas (usa un zoom de x60) y comprobamos que coinciden. Cambia a Comparación Macroscópica y compara el molde de los agujeros del yeso y el molde de las marcas de la cerradura con el hacha de la barbería y vemos que todo coincide. Compara también la huella de la suela del zapato con los zapatos de la barbería: hay coincidencia.

Aparecemos en la Sala de Interrogatorios frente a la Reina de la Colmena, Beatriz Salazar, que al parecer tiene algún tipo de contacto con Pete Baxa. Hablamos con ella y a la pregunta "¿Pete le blanquea sus ingresos?" la desmentimos con el libro de registros. Tras la conversación, aparecemos en la barbería donde ha aparecido muerto Pete Baxa. Gira a la derecha y pulsa sobre la cámara de vídeo, donde vemos el final de Pete Baxa.

FIN DEL CASO. ASESINO (INVOLUNTARIO): PETE BAXA.


.: Caso 2: Dejando pruebas :.



Ha aparecido un cadáver en un pequeño jardín a la entrada de lo que será un nuevo hotel y casino llamado L'Avventura. Todo apunta a un suicidio y será nuestro cometido el recoger todas las pruebas que lo corroboren. Greg Sanders nos acompañará en este caso.

Habla de todo con Marcus Kunchai, el hombre que encontró el cuerpo, que se añade como sospechoso. Ve un poco a la izquierda, pulsa sobre el casco amarillo que hay sobre el montón de arena y cógelo. Atrás, pulsa sobre el jardín y luego sobre el cadáver. Pulsa sobre las pisadas y usa la cámara para sacar una foto de la pisada. Atrás, pulsa arriba en los balcones y tras el comentario de Sanders disponemos de una nueva localización en el balcón del casino. Ve al balcón, derecha y pulsa sobre la escalera y luego en el cable de alimentación amarillo para cogerlo. Atrás, pulsa sobre el balcón y luego sobre la sangre que hay en la barra metálica. Recoge una muestra con el bote morado y vuelve a pulsar sobre la barra metálica, en su parte superior. Usa la brocha y encontramos una huella.

Examina el cable de alimentación y pulsa sobre el enchufe superior. Usa la brocha y encontramos otra huella. Vuelve al vestíbulo del casino y habla de nuevo con Marcus, que nos proporciona una fotografía de la suela de su zapato y sus huellas. Ve al Depósito y habla con el Dr. Robbins. Pulsa sobre el cuerpo y luego sobre el cuello. Usa la cámara y hacemos una foto de la marca mayor (de ligadura) que tiene. Repite el proceso y hacemos una segunda foto de la marca menor. Atrás y habla de nuevo con el Dr. Robbins, que nos da las huellas, el ADN, la ropa y la nota de suicidio de la víctima. Examina dicha nota y pulsa arriba a la derecha (más o menos). Usa el spray rosa en el mismo sitio y obtenemos una nueva huella.

Ve al laboratorio y busca las huellas de la víctima, que se llama Mark Ensign. Compara las huellas de la víctima con las del cable y con las de la barandilla y vemos que son las mismas. Busca ahora las encontradas en la nota de suicidio y obtenemos que pertenecen a Zachary Lynch, jefe de la víctima, que se añade como sospechoso. Por último, busca las de Marcus para ver sus datos. Aparecemos automáticamente en el despacho de Brass y el agente Huntby nos habla. Tras la charla, habla con Brass y pídele una orden de registro para la oficina del hotel. Enséñale como prueba la huella hallada en la nota de suicidio y regresa al laboratorio para continuar nuestros análisis.

Ve a ADN y comprueba que la sangre de la barandilla se corresponde con el ADN de la víctima. Usa el microscopio y comprueba que el cable de alimentación se corresponde con la marca de ligadura mayor que tiene la víctima en el cuello (usa un zoom x60). Vuelve al balcón del hotel, abre la verja y entra. Habla de todo con Zachary Lynch y conseguimos una foto de la suela de su zapato. Pulsa sobre la mesa y luego sobre el ordenador. Coge la torre del PC y pulsa sobre la sangre que podemos ver en el teclado. Usa un bastoncillo para recoger una muestra. Pulsa justo encima del teclado numérico (esquina superior derecha del teclado) y con la brocha encontramos una huella.

Regresa al laboratorio y en Huellas compara la encontrada en el teclado con la de Zachary Lynch: coinciden. Haz un Análisis Informático del ordenador decomisado en la oficina del hotel y vemos que la nota fue escrita en él (el Análisis Informático es la segunda opción del mismo ordenador donde buscamos y comparamos las huellas, en la zona de Datos del laboratorio). Ve a ADN y comprueba que la sangre del teclado se corresponde con la de la víctima.

Ve al despacho de Brass y pídele una orden de arresto para Lynch. Usa la huella que encontramos en el teclado como prueba. Una vez en la Sala de Interrogatorios, habla de todo con Lynch y a la pregunta "¿Escribió usted la nota de suicidio?" desmiéntelo con el ordenador de la oficina. Aparecemos en el despacho de Brass y Huntby nos habla sobre Lynch. Vuelve al Vestíbulo del hotel, pulsa sobre el jardín y coge la planta de flores blancas que hay al fondo a la izquierda. Examina la planta y pulsa sobre la raíz para coger un poco de abono.

Vuelve al Laboratorio y haz una búsqueda en Químico con el abono encontrado en la planta. Es un fertilizante muy concreto. Habla con Brass (en su despacho) y pídele un listado de las empresas que usan dicho fertilizante. Por suerte sólo hay una en la ciudad y aparecemos en la Sala de Interrogatorios junto a Todd Stuart, dueño de dicha empresa y que se añade como sospechoso. Habla con él, pulsa sobre sus zapatos y hazle una foto con la cámara. Sigue hablando con Todd y NO le desmientas nada ya que aún no tenemos las pruebas necesarias para ello. Al acabar la charla nos da su ADN.

Ve al laboratorio y haz una Comparación Macroscópica entre la pisada del escenario del crimen y la suela del zapato de Todd: coinciden. Regresa a la Sala de Interrogatorios y a la pregunta "¿Ha estado alguna vez en L'Avventura?" usa la pisada del escenario del crimen como prueba para desmentirlo (la otra pregunta todavía no la podemos desmentir). Al finalizar la conversación, obtenemos una nueva localización: el Despacho de Marcus Kunchai. Vuelve a la oficina del hotel y muévete hacia la derecha. Quita la alfombra y abre la caja fuerte que aparece. Examina su contenido y pulsa sobre las tiras de fajos de billetes para coger una fibra. Coge también las tiras de fajos de billetes y el ordenador portátil.

Regresa al Laboratorio y en Químico analiza la fibra para ver que pertenece a un guante de uso industrial. Ve a Datos y haz un Análisis Informático del ordenador portátil (contiene cierta información financiera). Aparecemos en el despacho de Brass. Pídele una orden de registro para el Despacho de Marcus Kunchai y enséñale el portátil como prueba. Ve al Despacho de Marcus, entra, gira a la izquierda y pulsa sobre la esquina donde vemos las herramientas. Coge el tubo de desagüe (abajo a la derecha) y examínalo. Pulsa en el centro y luego con la cámara hazle una foto. Ahora pulsa en la punta y cogemos la fibra que hay enganchada.

Regresa al Laboratorio y compara químicamente que la fibra del fajo de billetes que encontramos en la caja fuerte coincide plenamente con la fibra que acabamos de recoger en casa de Kunchai. Usa ahora el microscopio y compara la foto de la marca menor del cuello de la víctima con la foto que hemos tomado al tubo de desagüe (usa zoom x10): coinciden. Ve al despacho de Brass, pídele interrogar a Marcus y usa como prueba el tubo de desagüe. Ya en la Sala de Interrogatorios habla de todo con Marcus y en la pregunta "Estranguló a Mark, ¿no es así?" usa la foto del tubo para desmentirlo y en "¿Cuándo dijo que lo despidieron?" usa el portátil para desmontar su afirmación. Tras la charla nos da su ADN y los guantes. Examina los guantes, pulsa sobre la mancha de sangre que hay en uno de los dedos y usa un bastoncillo para recoger una muestra. Gíralo hacia arriba y coge el trozo de piel que aparece en el interior de ellos.

Ve al Laboratorio y compara la sangre del guante con la sangre de la víctima: es la misma. Compara también el ADN de Todd Stuart con el ADN de la piel del interior de los guantes: también coinciden. Parece que ya tenemos un ganador. Ve al despacho de Brass, pídele una orden de detención para Todd Stuart y usa el guante como prueba. Una vez en la Sala de Interrogatorios, habla con él de todo y a la pregunta "Estranguló a Mark Ensign, ¿no es así?" usa la piel encontrada en los guantes, a "¿Robó el dinero de la caja fuerte, Todd?" usa la fibra de la caja fuerte y finalmente en "¿Mark le pilló robando el dinero, Todd?" usa la sangre del guante para desmentirlo y que confiese el asesinato.

FIN DEL CASO. ASESINO: TODD STUART.


.: Caso 3: Asuntos de familia :.



Mary Marst, una rica heredera, ha aparecido muerta en la cama donde estaba postrada desde que tuvo un accidente de coche que le produjo graves quemaduras en casi todo su cuerpo. Nuestro compañero de pesquisas es Nick Stokes.

Estamos en la Villa de los Marst, escenario principal del supuesto crimen. Habla de todo con la enfermera, Pauline Liu, que se añade como sospechosa. Pulsa sobre el cadáver para verlo de cerca y vuelve atrás. Pulsa en el suelo, cerca de la cama, y luego sobre las huellas que vemos. Hazle una foto con la cámara. Pulsa sobre el carrito y luego sobre el regulador de morfina para cogerlo. Sigue todo a la derecha (vamos subiendo la vista), pulsa sobre la bolsa y luego en el centro de la misma. Usa la brocha y obtenemos una huella. Atrás dos veces y entra en el salón. Gira un poco a la derecha, ve hacia la mujer y habla de todo con ella. Se trata de Jayne Barrett, hermanastra de la víctima, que se añade como sospechosa. Atrás, gira un poco a la izquierda y ve hacia el busto dorado de la esquina. Pulsa en el suelo, luego en las pisadas que aparecen y usa la cámara para hacer una foto. Atrás, pulsa sobre el busto y luego sobre la frente del mismo. Usa el tubo para sacarle un molde a las marcas que tiene.

Ve al laboratorio y en la Mesa de Montaje (zona de materiales, a la derecha) reconstruimos la tapa rota del regulador de morfina. Una vez hecho, obtenemos el identificador del regulador y unas virutas metálicas. Ve hacia el microscopio y compara las marcas encontradas en el busto con las virutas metálicas: coinciden (usa un zoom de x10). Ve ahora a Comparación Macroscópica y compara las pisadas encontradas cerca del cadáver con las halladas cerca del busto: hay coincidencia. Ve a Químico y busca la composición de las virutas metálicas para averiguar que se trata de bronce puro. Busca en Huellas la huella hallada en la bolsa de morfina y obtenemos el resultado de Jayne Barrett, la hermanastra. Por último, haz una búsqueda del identificador del regulador en la Base de Datos Médica para ver un gráfico del uso del aparato.

Ve al despacho de Brass y pídele una orden para interrogar a Jayne Barret. Usa como prueba la huella de la bolsa de morfina y ya en la Sala de Interrogatorios, habla con ella de todo. A la pregunta "¿Manipuló la bolsa de morfina de Mary antes de su muerte?" desmiéntela con la huella de la bolsa de morfina y para "¿Qué opina de la eutanasia, Srta. Barrett?" usamos de nuevo la huella de la bolsa. Aparecemos en el despacho de Brass que nos entrega los datos del sistema de seguridad de Jayne y una foto de la válvula del coche de Mary Marst.

Ve al Depósito y habla con el Dr. Robbins de todo. Al finalizar la conversación nos da las huellas de la víctima. Pulsa sobre el cadáver y sigue por la izquierda. Pulsa sobre la mano y cogemos el trozo de material desconocido que tiene clavado en la piel. Ve al Laboratorio y en Químico busca el trozo de material para averiguar que se trata de un trozo de uña postiza. Sigue por Análisis de Documentos y analiza los datos del Sistema de Seguridad.

Ve al despacho de Brass, pídele una orden para interrogar a Pauline Liu y enséñale el trozo de uña postiza como prueba. Ya en la Sala de Interrogatorios, habla de todo con Liu y a la pregunta "¿Esas uñas son naturales?" desmiéntela con el trozo de uña postiza. Con ello conseguimos una nueva localización: el Muelle junto al lago en la Villa de los Marst.

Dirígete hacia el Muelle, gira a la derecha y pulsa sobre los botes del suelo. Pulsa luego sobre la mancha de aceite y coge una muestra con un bastoncillo. Atrás, baja las escaleras, gira un poco a la derecha y pulsa en el suelo. Pulsa sobre las pisadas y hazle un molde con el bote para moldes. Atrás, ve hacia John Barrett y habla con él de todo, aunque no colabora demasiado. Regresa al Laboratorio y haz una búsqueda del aceite: se trata de aceite de motor de dos tiempos. Haz una Comparación Macroscópica entre las huellas de barro encontradas cerca del cadáver y el molde con las huellas de John Barrett: coinciden.

Pídele a Brass una orden para interrogar a John Barrett y usa el molde con las huellas del muelle como prueba. Brass todavía tardará un rato en conseguir la orden, así que ve hacia el Laboratorio. Al llegar, Huntby nos pide un favor para analizar la sangre de una estatua de San Ambrosio, usada en el asesinato del marido de Beatriz Salazar. También nos da una muestra del ADN de dicha mujer. Examina la estatua, gírala un poco hasta que veamos la sangre en la base, pulsa en la mancha de sangre y usa el bote morado para obtener una muestra. Ve a ADN y compara el ADN de la señora Salazar con el ADN de la sangre encontrada en la estatua: coinciden. Pero algo falla y Huntby nos culpa a nosotros del error. Aparece Catherine Willows, con quien hablamos y Brass nos llama para decirnos que ha conseguido una orden de registro para el Dormitorio de John Barrett.

Ve al Dormitorio del señor Barrett y pulsa sobre el mueble de la izquierda. Pulsa sobre la papelera y luego sobre la uña postiza que hay para cogerla. Atrás dos veces, pulsa sobre la cama y coge la ropa interior femenina que hay encima. Atrás, sigue por la derecha y abre la puerta corredera. Examina su interior, pulsa sobre los zapatos de suelo y coge los que hay en el centro. Examina la uña postiza de la papelera, pulsa en la parte de arriba donde esta la mancha blanca y usa un bastoncillo para obtener una muestra de ADN. Examina ahora la ropa interior, pulsa en el centro y usa otro bastoncillo para obtener una muestra de ADN femenino. Repite el proceso y obtenemos también una muestra de ADN masculino.

Vuelve al Laboratorio y en Químico compara ambos trozos de uña postiza para obtener una coincidencia. Entra en ADN y busca el ADN encontrado en la uña postiza (4ª opción): es de Pauline Liu. Compara este ADN con el ADN femenino de las bragas y vemos que son de la misma persona (Liu). Busca el ADN masculino de las bragas (4ª opción) y comprobamos que se corresponde con John Barrett. Sigue con el Microscopio y compara las marcas de las uñas postizas (usa un zoom x10): coinciden. Ahora dirígete a Comparación Macroscópica y compara las Huellas encontradas cerca del cadáver y las encontradas cerca del busto con los zapatos del dormitorio de John Barrett para obtener una coincidencia en ambos casos.

Ve al despacho de Brass, pídele interrogar a Pauline Liu y usa como prueba el ADN femenino de la ropa interior. Habla de todo con Liu y a la pregunta "Vuelva a contar lo de la uña postiza." usa el ADN de la uña postiza para desmentirla y para "¿Mantiene una relación romántica con John Barrett?" usa el ADN femenino de la ropa interior. Liu nos cuenta algo sobre un muñequito que tiró en el muelle.

Ve a los Muelles, baja y pulsa sobre el barco. Coge el muñeco del asiento y dirígete a la Villa de los Marst. Allí encontramos a John, con quien hablamos de todo. Regresa al Laboratorio y volvemos a examinar el identificador del regulador de morfina de Mary Marst en la Base de Datos Médica. Descubrimos que ella intentó escribir en el momento en que moría en código morse el nombre JAYN... muy sospechoso. Vuelve a la Villa de los Marst y habla de nuevo con John, que ahora si coopera en todo. Al finalizar la conversación nos entrega las llaves del barco que hay en el muelle.

Dirígete al Muelle y baja al barco. Pulsa en el compartimiento que hay tras el asiento y coge los zapatos que aparecen. Examina dichos zapatos, gíralos un poco y coge el pelo que se aprecia en los cordones. Regresa al Laboratorio y busca el ADN del cabello que hemos encontrado (1ª opción): es de Jayne Barrett. Parece que todo empieza a encajar. Ve a Comparación Macroscópica y compara huellas de barro cerca del cadáver con los zapatos encontrados en el barco: coinciden.

Pídele a Brass una orden para interrogar a Jayne Barrett y usa el ADN del cabello como prueba para que acceda. Ya en la Sala de Interrogatorios, habla con Jayne y a la pregunta "¿Dónde estuvo anoche?" usa el ADN del cabello para desmentirla. Al finalizar la conversación nos entrega su teléfono móvil. Examina el teléfono, dale la vuelta y pulsa en la mancha oscura que hay detrás. Usa un bastoncillo para obtener una muestra.

Ve al Laboratorio y compara químicamente las dos muestras de aceite que tenemos para comprobar que se trata del mismo compuesto. Ve al despacho de Brass y pídele usar el aparato de ultrasonido. Usa la muestra de aceite encontrada en el teléfono móvil como prueba para que nos lo deje. Vuelve al Muelle, gira un poco a la derecha y pulsa sobre la lona azul. Pulsa en el suelo y a continuación ve moviendo el sensor del ultrasonido hasta que encontremos un martillo y una llave inglesa que había encima. Examina el martillo, pulsa en el lado derecho de la cabeza y luego en trozo metálico que tiene adherido para cogerlo. Pulsa en el mango, abajo del todo, y luego usa el cepillo magnético para encontrar una huella.

Regresa al Laboratorio y busca la huella que hemos encontrado en el martillo: es de Jayne Barrett. Ve a Químico y compara las virutas de metal con el trozo metálico del martillo: coinciden. Ve a la Sala de Interrogatorios y habla de todo con Jayne. A la pregunta "¿Dónde estuvo anoche?" desmiéntela con la huella del martillo para que confiese el asesinato y los motivos que la llevaron a cometerlo.

FIN DEL CASO. ASESINA: JAYNE BARRETT.



.: Caso 4: Túnel de lavado :.



Una mujer llamada Jessica Marnier ha aparecido muerta en su coche, supuestamente de sobredosis, en un túnel de lavado. Nuestra compañera de investigación será la mismísima Catherine Willows.

Nos encontramos en el escenario principal del crimen, el túnel de lavado Sun' n' Moon. Gira a la derecha y habla de todo con Veronica Carver, compañera de piso de la víctima, que se añade como sospechosa junto a Will Rice, el novio y también compañero de Jessica. Pulsa sobre el monitor de TV y luego sigue por la izquierda. Pulsa sobre el coche, sigue por la derecha y pulsa sobre el cadáver para ver que el falta un pendiente. Atrás, ve a la izquierda del todo, abre la puerta del copiloto y entra en el coche. Pulsa sobre el brazo de la víctima y vemos el pinchazo que tiene. Atrás, ve a la derecha, ve hacia el soporte del GPS y pulsa en el centro del mismo. Usa la brocha para obtener una huella. Atrás, sigue por la derecha y coge la jeringa del asiento y el GPS del suelo. Examina la jeringa, pulsa en la parte inferior y usa la brocha para obtener otra huella.

Ve al laboratorio y en Huellas, busca la huella del GPS que pertenece a un tipo llamado Manuel Molinez y la huella de la jeringa, de la que no obtienes ningún resultado. Ve a Químico y analiza el contenido de la jeringa: es un compuesto llamado 'chute' formado por la mezcla de morfina y cocaína. Dirígete al Depósito y habla de todo con el Dr. Robbins que nos entrega el ADN y las huellas de la víctima y el ADN encontrado bajo las uñas.

Aparecemos en el escenario del crimen. Ve por la derecha, pulsa en la papelera y luego sobre el vaso de plástico. Usa un bastoncillo para recoger una muestra de ADN de Veronica Carver. Atrás, sigue por la izquierda, ve hacia el túnel de lavado y luego hacia el rodillo. Pulsa en la parte superior derecha (más o menos) y cogemos la fibra que hay. Regresa al Laboratorio y Catherine nos da una muestra del tejido de los monos usados por los empleados del túnel de lavado. Ve a Huellas y comprueba que la huella de la jeringa se corresponde con la huella de la víctima. Ve a ADN y compara el ADN encontrado bajo la uña de Jessica con el ADN de Verónica Caver: hay coincidencia. Finalmente, usa el microscopio y compara la fibra encontrada en el rodillo con la fibra del mono (usa un zoom de x10): coinciden.

Dirígete al Garaje del Laboratorio y Catherine nos da el vídeo del túnel de lavado. Abre la puerta del coche, entra, pulsa sobre el reposacabezas del asiento de la víctima y luego sobre la raja que hay en el mismo. Usa un bastoncillo para recoger una muestra de la sustancia. Atrás, ve un poco a la derecha y pulsa sobre el asiento de la víctima. Coge la bolsa que aparece en el mismo. Examina dicha bolsa y pulsa sobre la esquina superior derecha (mas o menos). Usa la brocha y encontramos otra huella.

Ve al Laboratorio, luego a Vídeo y visiona el vídeo de seguridad del túnel de lavado. Ve a Huellas y busca la huella de la bolsa: pertenece a Will Rice. Sigue por Químico y compara el contenido de la jeringa con la sustancia encontrada en la raja del reposacabezas: coinciden. Analiza el contenido de la bolsa que resulta ser cocaína. Vuelve al Depósito y habla de todo lo nuevo con el Dr. Robbins.

Camina hacia el despacho de Brass, pídele interrogar a Will Rice y dale la huella de la bolsa de cocaína como prueba. Habla con Will de todo y al finalizar la charla nos da una fibra de su suéter y una muestra de su ADN. También nos proporciona una nueva localización: Apartamento de Will, Jessica y Veronica. Regresa al Laboratorio y en el microscopio compara la fibra del rodillo con la fibra del suéter de Will (usa un zoom de x200): coinciden.

Ve hacia el Apartamento de la víctima, pulsa sobre la mesita redonda del salón y coge el teléfono móvil de la víctima. Atrás, un poco a la derecha y pulsa sobre la televisión. Ve hacia el libro y ábrelo. Dentro encontramos un recorte de prensa que cogemos. Atrás dos veces y sigue por la derecha. Ve hacia la habitación del frente (de Will) y abre la puerta. Entra, pulsa sobre la cama y luego sobre el pelo que vemos en la almohada para cogerlo. Atrás, sigue por la derecha y dirígete hacia el lavabo. Abre la puerta de la derecha y coge el pequeño frasco que aparece abajo. Examina el recorte de prensa, pulsa arriba a la derecha (más o menos) y usa el spray rosa para sacar una huella. Pulsa ahora en el centro a la izquierda, cerca de la imagen de Beatriz Salazar, usa de nuevo el spray rosa y obtenemos otra huella. Examina el frasco, pulsa en el centro y con la brocha sacamos una tercera huella.

Intenta ir hacia el laboratorio, pero aparece en escena Manuel Molinez que es llevado a la Sala de Interrogatorios. Habla con él de todo y al finalizar la conversación aparecemos en el Laboratorio, donde Catherine nos entrega la estatua de San Ambrosio que ya vimos en el caso anterior. Examina la estatua, gírala hasta que veamos la mancha blanca en su base, pulsa en la misma y recoge una muestra con el bastoncillo. Ve a Sonido, usa el teléfono móvil de la víctima y dale al Play para escuchar el mensaje amenazador que le ha dejado Veronica Carver. Entra en Huellas y compara la primera huella que encontramos en el recorte de prensa con las huellas de la víctima: coinciden. Busca la segunda huella encontrada en dicho recorte y vemos que pertenece a Will Rice. Busca la huella del frasco y también pertenece a Will Rice. Ve a Químico y analiza el contenido del frasco encontrado en la habitación de Will y vemos que se trata de Morfina (el otro componente del 'chute'). Busca también la sustancia blanca encontrada en la estatua, que se trata de laurilsulfato sódico.

Aparecemos en el despacho de Brass, pero todavía no hemos terminado de analizar todas las pruebas que tenemos. Así que vuelve al Laboratorio, ve a ADN y compara el ADN de Veronica Carver con el ADN del cabello encontrado en la cama de Will: coinciden. Ahora sí vuelve al despacho de Brass y dile que quieres volver a hablar con Will Rice. Ya en la Sala de Interrogatorios, habla con él de todo y a la pregunta "¿Por qué tiene morfina líquida en su cuarto, Will?" lo desmentimos con la huella del frasco de morfina y en "¿Qué sabe de este recorte de periódico?" usamos la huella suya encontrada en el recorte de prensa. Vuelve con Brass y pídele ahora interrogar a Veronica Carver. Usa como prueba la fibra del suéter de Will y habla con ella de todo. A la pregunta "¿Se llevaba bien con Jessy?" usa el teléfono móvil para desmentirla y para "¿La cosa pasó a las manos?" usa ADN encontrado bajo las uñas de la víctima.

Tras la conversación aparecemos en la Rulot de Manuel Molinez, una nueva localización. Sigue por la derecha, pulsa sobre el sofá y luego sobre el chaleco reflectante. Coge el teléfono móvil y vemos una foto de Will y Veronica besándose. Atrás, ve hacia la puerta de la rulot, llama y entra dentro. Habla de todo con Molinez y ve al despacho de Brass. Pídele una orden de registro para la habitación de Veronica Carver y enséñale el teléfono móvil de Molinez como prueba para que acceda.

Visita el Apartamento, sigue por la derecha y ve hacia la habitación de enfrente. Gira todo a la derecha y abre la puerta de la habitación de Veronica. Entra, pulsa sobre la cama y coge el pendiente que hay encima. Atrás, sigue por la izquierda y pulsa sobre la mesa. Pulsa sobre el cable de alimentación que vemos y cógelo. Examina el pendiente y pulsa en el centro para coger una fibra marrón que tiene adherido. Examina también el cable de alimentación, pulsa sobre el enchufe y con la brocha encontramos una nueva huella.

Vuelve al Laboratorio, entra en Huellas y busca la huella del cable, que resulta ser de Manuel Molinez. Ve al despacho de Brass y pídele volver a hablar con Veronica Carver. Habla con ella de todo y a la pregunta "¿Will y usted tenían algo más de lo que demostraban?" desmiéntela con el teléfono móvil de Molinez y en "¿Estaba en el túnel de lavado con Jessy?" usa el pendiente encontrado encima de su cama. Ve al despacho de Brass, pídele volver a hablar con Will y habla con él de todo. A la pregunta "Sabemos que Veronica y usted eran más que amigos." usa el móvil de Molinez para desmentirlo.

Vuelve a la Rulot de Molinez, entra y habla de nuevo con él. Regresa con Brass, pídele una orden de registro para la rulot y dale el cable de alimentación como prueba. Vuelve a la rulot, entra (Molinez ya no esta) y pulsa sobre el calendario. Coge el ordenador portátil y vuelve atrás. Derecha, entra en el servicio y pulsa sobre el WC. Gira a la derecha y pulsa sobre la tubería del WC para sacar un guante. Cógelo del suelo y regresa al Laboratorio.

Entra en Análisis Informático y analiza el contenido del ordenador portátil. En ese momento, aparece Nick Stokes que nos entrega el ADN de Beatriz Salazar. Ve a ADN y compara el ADN de Will Rice con el ADN de Beatriz Salazar: son madre e hijo. Aparecemos en la Sala de Interrogatorios, pero aún tenemos más pruebas que analizar. Regresa al Laboratorio, usa el Microscopio y compara la fibra encontrada en el pendiente con el guante (usa un zoom de x200): coinciden.

Habla con Brass y pídele una orden de detención para Manuel Molinez. Usa como prueba el guante encontrado en su rulot. Habla de nuevo Brass y pídele interrogar de nuevo a Will. Habla con él de todo y acto seguido detienen a Molinez y lo llevan a la Sala de Interrogatorios. Habla con Molinez y a la pregunta "Usted mató a Jessica Marnier." usa la fibra del pendiente para desmentirlo, con lo que confiesa el asesinato. Sin embargo, aún no hemos terminado ya que Will Rice ha sido asesinado y aparecemos en el Depósito, donde el Dr. Robbins nos da una muestra del ADN encontrado bajo las uñas del difunto. Regresa al laboratorio y compara el ADN encontrado bajo las uñas de Will con el ADN de Beatriz Salazar: parece increíble, pero ha matado a su propio hijo.

FIN DEL CASO. ASESINO: MANUEL MOLINEZ.



.: Caso 5: Reina guerrera :.



Manuel Molinez, el asesino del caso anterior, ha aparecido muerto en la celda de la penitencieria de Pendleton donde esperaba a ser transladado a otro lugar. Parece algún tipo de venganza, aunque será nuestra misión averiguarlo. El Dr. Langston nos acompañará en este último caso del juego.

Nos encontramos en la penitencieria de Pendleton, donde acaban de asesinar a Manuel Molinez. Habla de todo con el sargento Lipp que se marcha al finalizar la conversación (se añade como sospechoso). Pulsa sobre el mueble del fondo y luego sobre el pañuelo ensangrentado que ha dejado Lipp para cogerlo. Atrás y pulsa sobre el grabador roto de la mesa del policía para cogerlo también. Atrás, sigue por la izquierda, pulsa en el suelo y luego sobre la pistola para cogerla. Continua un poco por la izquierda, pulsa sobre la sustancia amarilla que vemos en el suelo y con el frasco de muestras obtenemos una muestra de dicha sustancia. Atrás, abre la puerta de la celda y pulsa sobre el cadáver para verlo de cerca. Examina el trapo, pulsa sobre la mancha de sangre y usa un bastoncillo para recoger una muestra de ADN del sargento Lipp. Examina la pistola, pulsa sobre la sangre que hay y luego recoge una muestra con el bastoncillo. Vuelve a pulsar en la sangre (centro) y obtenemos un fragmento que hay encajado en la ranura de la pistola.

Ve al Laboratorio y al llegar Langston no entrega una bala disparada con la pistola de la escena del crimen. Ve a Químico y haz una búsqueda de la sustancia amarilla para comprobar que se trata de polen. Entra en ADN y compara la sangre del trapo con la sangre de la pistola para ver que pertenecen a Lipp ambas muestras. Dirígete a la Mesa de Montaje y pulsa sobre el grabador roto. A continuación deberemos montar las diferentes piezas (muy sencillo). Al finalizar, nos damos cuenta que el fragmento que encontramos en la pistola pertenece a la carcasa rota del grabador y que colocamos en su lugar.

Ve al Depósito y habla de todo con el Dr. Robbins. Al finalizar la conversación nos da la bala de la cabeza, la bala del corazón, el ADN de la víctima y el ADN del escupitajo que tenia la víctima en el cuerpo. Regresa al Laboratorio y en ADN busca el ADN del escupitajo (opción 2) para obtener que pertenece a Beatriz Salazar. Entra en Microscopio y compara la bala del 22 que nos dio Langston con la bala de la cabeza y con la del corazón y obtenemos una coincidencia completa en ambos casos.

Ve al despacho de Brass y pídele interrogar al sargento Lipp, usa el grabador como prueba. Ya en la Sala, habla con Lipp de todo y a la pregunta "¿Vio a alguien más aproximarse al centro penitenciario?" lo desmentimos con el escupitajo y para "¿Su atacante le dejó inconsciente en el acto?" usamos el fragmento de la pistola para desmentirlo. Tras la charla, pulsa sobre Lipp y con la cámara hazle una foto de la herida que tiene en la cabeza.

Ve al Laboratorio, entra en la Mesa de Montaje y elige la pistola. Gírala y colócala sobre la herida de la cabeza de tal forma que coincidan perfectamente. Regresa a la Sala de Interrogatorios, habla con Lipp y a la pregunta "¿El atacante le golpeó desde detrás?" desmiéntelo con la foto de la herida. Lipp confiesa y aparecemos en el Laboratorio, donde obtenemos el móvil del sargento. Dirígete a Sonido, usa el móvil de Lipp y reproduce el mensaje de Huntby. Parece que alguien más sale hablando. Selecciona el segundo trozo del mensaje (comenzando por la izquierda) y reprodúcelo, con lo que obtenemos una nueva localización: los trasteros familiares Gleason.

Ve a los trasteros Gleason, entra y pulsa sobre la caja de la derecha. La abrimos pero no hay nada de interés en su interior. Atrás, pulsa sobre el centro del trastero (más o menos), luego sobre la caja que tenemos delante para abrirla, examina su contenido y coge la foto de la familia Huntby que hay dentro. Atrás, abre la caja de la izquierda, examina su contenido y coge el bloc con papeles que contiene. Atrás, pulsa sobre la caja que el sigue, ábrela y coge las zapatillas que vemos. Examina los papeles y notamos que tiene un cierto olor a limón, amén de que aparecen en blanco. Examina las zapatillas y pulsa sobre la suela de la zapatilla izquierda para coger una muestra de material vegetal.

Regresa al Laboratorio, entra en Químico y busca el material vegetal que resulta ser de una planta llamada Lysichiton Americanus. Ve a Análisis de Documentos y busca en los papeles que encontramos en los trasteros. Movemos los deslizadores de la derecha hasta que veamos claramente el texto que se esconde en ellos. Parece ser un informe completo de toda la red de drogas de Beatriz Salazar.

Ve al despacho de Brass y pídele volver a hablar con Lipp. Habla con el sargento de todo y al finalizar la conversación aparecemos en el pasillo del Depósito donde alguien ha dejado el cadáver de Huntby. Pulsa sobre el carro que tenemos delante, luego sobre los número de serie y usa el tubo para sacarle un molde a dichos números. Gira todo a la izquierda, pulsa sobre la sustancia de color blanco que tiene el carro y recoge una muestra de dicha sustancia con el frasco para muestras. Atrás, sigue por la izquierda y pulsa sobre el cadáver de Huntby. Pulsa sobre el pecho y recoge una muestra de ADN con un bastoncillo.

Vuelve al Laboratorio, ve a la zona de Datos y habla de todo con el Dr. Robbins. Entra en Químico y haz una búsqueda de la sustancia encontrada en el carro del Depósito: se trata de pintura de coche. Ve al despacho de Brass y habla con él de todo, para que nos de donde han sacado el carro y a que coche pertenece la pintura hallada: se trata del coche del Dr. Robbins. Dirígete al Garaje del Laboratorio, pulsa en la puerta del conductor y luego sobre el centro del volante. Usa la brocha y encontramos una huella. Atrás, sigue por la derecha y pulsa sobre el maletero del coche. Pulsa sobre la mancha roja que aparece y luego usa el bote morado para obtener una muestra de la sangre.

Regresa al Laboratorio, entra en Huellas y busca la huella encontrada en el volante: es de un tal Manuel Gamos. Ve a ADN y compara la sangre encontrada en el maletero con el ADN de Huntby: coinciden. Aparecemos en el Depósito y hablamos de todo con el Dr. Robbins. Pulsa en al bandeja que hay a la derecha, luego sobre el estómago y usa un bastoncillo con el contenido del mismo.

Volvemos al Laboratorio y hacemos una búsqueda química del contenido del estómago de Huntby, que resulta ser miel. Tras este análisis, Langston nos habla y nos da el ADN de una planta y el ADN de la miel encontrada en el estómago. Entra en ADN y compara ambas muestras (ADN de planta y miel) para comprobar que coinciden. Ve al despacho de Brass y habla con él para que nos proporcione una nueva localización: Apiario.

Tras la explosión donde el apiario queda destruido casi por completo, pulsa al frente (donde se encuentra Brass), sigue por la izquierda y coge el disco duro que hay en el suelo. Atrás dos veces, muévete un poco a la derecha y pulsa sobre el suelo. Pulsa sobre las abejas y luego usa el bote morado para descubrir unas pisadas. Sigue las pisadas, pulsa sobre los escombros para quitarlos y descubrimos un escondite cerrado con una cerradura electrónica. Pulsa sobre el teclado y luego usa la brocha para ver que se han tecleado los números 2, 5, 8 y 9 aunque no sabemos en que orden.

Ve al Laboratorio, entra en Análisis Informático y busca en el disco duro del Apiario. Descubrimos unos documentos con sobornos a varios cargos. Regresa al Apiario, ve al escondite y en el Dosier, revisa los datos que tenemos de Beatriz Salazar como sospechosa. Encontramos que la fecha en que fue asesinado su marido fue el 5 de Septiembre de 1982, es decir, esa es la combinación de la cerradura: 5-9-8-2.

Pulsa sobre el teclado, introducimos automáticamente la combinación y detenemos a Beatriz Salazar. Habla con ella de todo y fin del juego.

Ir al principio Subir